camara para perro

Los perros ancianos

Nuestra perra vivió sus 16 años a nuestro lado, se mantuvo muy bien y en forma, con sus 12 años caminaba a nuestro lado con un ritmo envidiable, aunque su rendimiento comenzó a bajar en todos los aspectos, pero vivimos su vejez con mucho cariño, fue una perra buena y dulce incluso cuando casi no veía y ya no nos escuchaba. Un perro se convierte en adulto con 6 o 7 años, cuando cumple los 10 años, según la raza y tamaño, ya comienza su declive y se va convirtiendo en un perro anciano al que hay que vigilar más, aumentar las visitas al veterinario y quizá haya que cambiar su alimentación y algunos hábitos.
Si un perro está acostumbrado a caminar varios kilómetros al día, seguramente debamos acortarlos, ya que va perdiendo habilidades físicas y ya no son tan activos.

Los perros de razas pequeñas viven más pero los síntomas de la vejez son los mismos para todos, disminuyen sus sentidos, pierden agudeza en el oído y en la vista, hasta quedarse ciegos y sordos, muchos pueden tener incontinencia urinaria, en algunas partes su pelo se vuelve blanco y su piel se endurece creándose callos.
Hay que observar la dentadura, porque aparecen caries y sarro en los dientes, y tendremos que llevarlos al veterinario a hacerles limpiezas dentales con más asiduidad.

Los perros se vuelven más dependientes por los cambios que están teniendo, encuentran más dificultades y piden una atención más tranquila y especial de la familia, hay que ser más pacientes con ellos, les dejaremos descansar más tiempo.

Los perros ancianos son encantadores, no mueven la cola y se muestran tan efusivos cuando nos ven, pero se quedan a nuestro lado mirándonos tranquilamente, muy cercanos y nos provocan una ternura inmensa, en un momento recordamos cuando llegó a casa, como nos robaba los calcetines de la habitación y se los metía en su cuna, como aguantaba paseos interminables, como ha pasado más de 15 años con nosotros y crecido con nuestros hijos, y nos hecho mejores personas, nunca jamás los olvidaremos, la perrita de la foto es nuestra Valentina.

Volver al blog