Viaje con Yuki

La dieta BARF (Biologically Appropriate Raw Food)


De que trata la dieta BARF


Recientemente hemos descubierto lo que parece ser la mejor alimentación para perros del mercado. Y es que, tras vernos un vídeo de unas recetas de helados para perros, conocimos una marca de comida para perros totalmente diferente a lo que la mayoría estamos acostumbrados.
La marca en cuestión, se llama Puromenu, aquí pueden ver su web; y sus productos son menús naturales denominados dieta BARF. ¿Les suena a chino, verdad? No se preocupen, vamos a aclarar todo esto, ya que es un asunto realmente interesante que todo buen amante de los perros debería conocer.

Comencemos explicando brevemente de que trata la dieta BARF

¿Qué es la dieta BARF? Esta es la pregunta del millón. La respuesta es bien sencilla y cualquiera lo puede comprender con tan solo unas pocas palabras. Se trata de alimentar a los perros con lo que ellos comerían si fuesen salvajes (como los lobos), hablamos de carne, huesos, vísceras y algunas frutas y verduras principalmente, pero la novedad es que los ingredientes se dan crudos.


A primera vista, puede parecer algo un poco exótico pero, en realidad, sus organismos están preparados para ser carnívoros. Según muchos dueños, alimentar a los perros y gatos de esta manera reduce significativamente la mayoría de males derivados de una mala alimentación; algunos de ellos tan llamativos como la obesidad, diabetes, alergias, intolerancias y más.

Las siglas BARF en inglés significan "Biologically Appropriate Raw Food", o lo que es lo mismo, alimentación cruda biológicamente apropiada.

Tan anonadados quedamos con esta obvia certeza que estaba pasando desapercibida, que decididos a investigar un poco más, hemos recopilado una buena cantidad de información, para que todos vosotros, lectores y amantes de los perros, podáis descubrir la verdadera alimentación natural para perros.

Dieta Puromenu

Te cuento como está formulada esta dieta natural para perros

Aunque, al igual que en los piensos para perros, encontramos un montón de menús con diferentes ingredientes, la dieta BARF tiene unas pautas o cánones, y estos, deben seguirse razonablemente bien a la hora de formular las diferentes recetas. Estas leyes nutricionales se basan en tipos de ingredientes / proporción, y son las siguientes:

Carne y huesos carnosos

Se trata de carne magra conjunta a músculo, la proporción debe ser de un 50% con respecto al alimento diario del perro. Estos huesos carnosos deben estar compuestos a su vez de 50% carne y 50% huesos, idealmente. Se pueden ofrecer enteros o triturados. Las tiendas de alimentación natural, como la que os indiqué anteriormente, suelen ofrecer sus menús triturados, para así posibilitar este tipo de comida a todo tipo de perros. Estos huesos carnosos son la principal fuente de calcio y fósforo de un perro alimentado con BARF.

La carne de músculo fibroso o la carne magra con vetas de grasa intramuscular son las más recomendadas. De ahí obtendrán sus proteínas. Conformarán un 30% de esta dieta BARF para perros. También pueden contener pieles, pellejos o grasa en menor cantidad.

Vísceras

De aquí nuestros perros obtendrán vitaminas, aminoácidos y enzimas. Las vísceras deben ser integradas de forma diaria en un 10% del total de su alimentación. Las más típicas son los higaditos, riñones, mollejas, bazo, pulmón...

Frutas y verduras

Aunque nuestros perros sean carnívoros, frutas y verduras son de suma importancia en una dieta natural. La cantidad recomendada es un 10% del total de su alimento diario. Aportarán fibras, vitaminas, azúcares y algunos nutrientes importantes. Las frutas y verduras más comunes en alimentación para perros son: manzana, pera, plátano, calabaza o zanahoria; aunque se utilizan muchas más.

Dieta Puromenu

Se trata de la dieta más beneficiosa para la salud y calidad de vida de los perros

El salto nutricional que se produce al cambiar del pienso a la dieta BARF resulta algo abrumadoramente positivo, mucho más aún en tiempos cálidos, ya que el pienso seco exige un consumo de agua demasiado elevado para mantener los niveles de hidratación. En resumen, algunas de las ventajas que tiene dar dieta BARF para los perros son las siguientes:

  1. Defensas más activas, y por lo tanto, menos propensión a enfermedades.
  2. Energía, resistencia, agilidad, fuerza; y lo más importante, tu perro estará más feliz.
  3. Tendrá más apetencia.
  4. Se reducen drásticamente los cuadros de alergias.
  5. Dientes más sanos
  6. El sistema digestivo funcionará mejor debido a que son los alimentos que está preparado para digerir, esto repercutirá en un mejor funcionamiento de todo el organismo.

En general, mayor calidad de vida y menos visitas al veterinario, al menos, visitas por dolencias y enfermedades.

Dieta Puromenu

¿Y tiene algo en contra?

No tiene contraindicaciones en sí. Lo que sí hay que tener es una serie de precauciones a la hora de alimentar a un perro de esta manera:

  • El alimento debe ser completo, si no sabes o no tienes tiempo para elaborar las recetas, mejor adquirir dieta BARF comercial.
  • Nunca jamás le des a tu perro un hueso cocinado (podría astillarse).
  • No le des a tu perro un exceso de vísceras, hígado en especial, ya que podrías causarle una gran diarrea por vitaminosis (exceso de vitamina A).
  • No le des a tu perro un hueso más pequeño que su boca, podría intentar tragarlo sin masticar.
  • Existen frutas y verduras no aptas, como el tomate verde, el cual contiene una sustancia llamada tomatina, muy tóxica para los perros. Las uvas o la cebolla, son otras que tampoco deben ser agregadas.
Dieta Puromenu

Notas y conclusiones

Hay veces, que al realizar la transición desde el pienso a la dieta BARF, pueden darse casos de diarreas, vómitos o malestar leves. Esto no tiene que significar nada malo, aunque siempre hay que andarse alerta frente a posibles alérgenos. Estos síntomas suelen ser normales en situaciones de desintoxicación. Recordemos que los extrusionados vienen (la mayoría) cargados de colorantes, conservantes, subproductos y harinas de mala calidad, y claro, cuando empiezas a meter alimento de verdad en su organismo, este quiere limpiarse de las toxinas acumuladas.

Aun así, siempre es conveniente consultar con un veterinario holístico cualquier tipo de variación en la dieta de los peludos.

Como no podía ser menos, y para que no se queden con la curiosidad, les muestro el vídeo donde descubrimos los helados de Puromenu, y es que, refrescar a los peludos, se vuelve una necesidad primordial durante los meses más calurosos de verano.

Ciertamente, esto de la alimentación para perros es mucho más que comprar un saco de pellets, así que, ahí quedo toda la información, y si os ha servido de ayuda, nosotros estamos satisfechos.