Viaje con Yuki

Viajar en tren con tu perro


¿Cómo y cuándo puedes viajar con tu perro en tren?


Los que tenemos mascota sabemos que, aunque cada vez es más fácil irse de vacaciones con ella, aún queda mucho hasta llegar al punto de poder realizar todo tipo de viajes sin limitaciones. ¿Podemos viajar en tren con nuestro perro? Lo cierto es que sí, tanto en trenes de media como de larga distancia. Ahora bien, hay una serie de requisitos a cumplir que debemos tener claros para que Renfe nos permita subirnos al tren con nuestro peludo compañero de viaje.

Viajar con perros en AVE y Larga Distancia

En principio, en los trenes AVE y en los de Larga Distancia solo es posible viajar con perros con un peso no superior a los 10 kg. Es decir, solo es posible viajar con razas pequeñas. Este debe ir siempre acomodado en un transportín o jaula con unas dimensiones máximas de 60 cm x 35 cm x 35 cm.
Además, deben viajar con su billete de mascota y no ocupar un asiento. Este es gratuito cuando viajamos con billete Prémium. Si no es el caso, el coste extra en el billete Básico o Elige es de tan solo 10 euros.
No obstante, desde el 15 de septiembre y hasta el 15 de diciembre de 2022, RENFE ha empezado una prueba piloto en la línea de AVE Madrid-Barcelona para viajar con perros de hasta 40 kilos. En caso de estar interesado, hay que ser rápido, ya que solo se permiten dos perros de ese tamaño por tren.


Viajar con perros en trenes de Media Distancia y Avant


En este tipo de trayectos nos encontramos con los mismos requisitos. Las diferencias de viajar en trenes de Media Distancia y Avant las encontramos en el precio: el coste de billete de la mascota, que no ocupará plaza, será de un 25 % del precio de la tarifa general.
Es importante saber que, en el caso de que contemos con un billete combinado de tren y autobús, no podremos viajar con el perro.

Normativa general para viajar con nuestro perro

Además de todo lo expuesto, RENFE también informa de una normativa general a la hora de viajar con nuestras mascotas.
Para empezar, solo se admite un animal por viajero. En el caso de los perros grandes, las plazas ya están asignadas, por lo que no podremos elegir. En el caso de los perros de hasta 10 kilos, debemos situar el animal en un lugar discreto a nuestros pies, de forma que no interfiera o lo haga lo menos posible con el resto de los pasajeros.
Nuestro perro deberá estar sujeto en todo momento. Asimismo, RENFE se reserva el derecho de poder limitar el transporte de animales de compañía.
Nuestro perro es nuestra responsabilidad, por lo que debe estar en todo momento bajo nuestra vigilancia. Asimismo, deberá cumplir todas las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad necesarias, además de tener en regla la documentación conforme a la legislación vigente.

Viaje en tren